Solución de problemas

Esta página describe algunos de los problemas más comunes experimentados con App Inventor. Nuevos problemas se sumarán a medida que aparezcan. Para la información de ayuda más reciente, visita el Foro de App Inventor para aprender de otros usuarios.

Temas sobre la solución de problemas


Ejecución de Java y Java Web Start
Instalación de los controladores de dispositivo
Conexión al sitio web de App Inventor y al diseñador
Uso del editor de bloques y carga de proyectos
Conectando el teléfono
Ejecución de aplicaciones en el teléfono
Trabajando con sonidos e imágenes
Ejecutando tu propio servidor
¡Estoy perdido!

Ejecución de Java y Java Web Start


Estoy ejecutando en un Mac y estoy teniendo varios problemas de Java.

Si estás usando un Mac, te recomendamos que utilices JRE 1.6 (Java 6). Muchos ordenadores Mac tienen, tanto Java 5 como Java instalado 6, pero están configurados para utilizar Java 5 por defecto. Puedes cambiar esa configuración por defecto a Java 6 con los siguientes pasos:

  1. En el Finder, abre Aplicaciones > Utilidades > carpeta de Java.
  2. Ejecuta Preferencias de Java.
  3. Selecciona la ficha General.
  4. Verá dos listas de versión - una para los applets de Java y otra para las aplicaciones Java. En cada lista, arrastra el "Java SE 6" a la parte superior de la lista

Si tu Mac no tiene instalado 1.6, Java 1.5 debería funcionar, pero se prefiere 1.6.

El editor de bloques no se abre: Java informa de una "excepción de seguridad".

Este error, probablemente, no es específico de App Inventor: hay bastantes posibilidades de que no puedas ejecutar ningún programa Java desde el navegador. Una causa común es que tu sistema Java esté a la espera para conectarse a la red a través de un proxy. Encuentra el panel de control de Java e intenta cambiar la configuración del proxy de red. Por ejemplo, si estás usando un proxy, intenta con una "conexión directa".

El editor de bloques no se abre: Java informa "no se puede iniciar la aplicación".

Esto puede suceder si los archivos de Java no están siendo almacenados en caché. Ve al panel de control de Java bajo "red" y asegúrate de que "Conservar los archivos temporales para el acceso rápido" está marcado. Puedes encontrar instrucciones para abrir el panel de control de Java, al final de la documentación de App Inventor en Pruebas y depuración.

Estoy teniendo varios problemas de Java, y estoy ejecutando Linux y OpenJDK.

Usa Sun Java en lugar de OpenJDK. App Inventor no funciona bien con OpenJDK.

Instalación de los controladores de dispositivo


Ejecuté el instalador de configuración de App Inventor en Windows, pero los controladores de dispositivo del teléfono no se instalan.

Hay múltiples razones para esto, y estamos tratando de localizarlas todas. Las Instrucciones de instalación del controlador de Windows en la documentación de App Inventor contienen nuestro mejor consejo, y vamos a actualizarlas a medida que tengamos más información de los usuarios.

Ten en cuenta que los controladores incluidos en el programa de instalación con el software App Inventor no funcionan en todos los dispositivos Android, y puede que tengas que conseguir los controladores de los fabricantes. Consulta las Instrucciones de instalación del controlador de Windows para asesorarte, y comprueba el Foro de App Inventor para ver si otros han tenido problemas similares con la versión de Windows y el dispositivo concreto que utilizas.

Además, los problemas con los controladores alrededor de App Inventor son los mismos que para el SDK de Android, en general, por lo que hacer una búsqueda en Internet de los problemas con los controladores con el SDK de Android también puede valer la pena. También valdría la pena buscar en el Grupo de Google de Principiantes de Android y el Grupo de Google de Desarrolladores de Android.

Conexión al sitio web de App Inventor y al diseñador


Veo una pantalla en blanco cuando voy a beta.appinventor.mit.edu

Intenta actualizar la página del navegador. Si eso no funciona, comprueba si la barra de direccion dice "beta.appinventor.mit.edu/ode". Si es así, quita el final "../ode" y vuelve a intentarlo. Si eso no funciona, sal de la sesión de tu cuenta de Google y vuelve a intentarlo.

He descargado el instalador de configuración de App Inventor y lo he ejecutado, pero el diseñador no se pone en marcha y no veo ningún programa que ejecutar para iniciarlo.

No se supone que deba empezar. App Inventor es una aplicación Web que se ejecuta desde un navegador. Puedes ejecutarlo accediendo a la página web de App Inventor (http://beta.appinventor.mit.edu), tal como se describe en la documentación en Primeros pasos. El software de instalación de App Inventor es algo que necesitas instalar previamente para que tu ordenador se comunique con el teléfono cuando comiences a usar App Inventor.

Uso del editor de bloques y carga de proyectos

Me sale el mensaje de error "El editor de bloques no tiene ninguna información sobre el proyecto ..."
o
Cuando abro el editor de bloques, la pantalla está en blanco.

Esto probablemente significa que hay un problema de comunicación entre el navegador y el Editor de bloques, y no refleja problemas con el teléfono. Una manera de comprobarlo consiste en arrastrar un nuevo componente en el diseñador y ver si un cajón para ese componente aparece en el Editor de bloques. Si no aparece, es un problema de comunicación del navegador. Este problema es causado comúnmente por los cortafuegos. Si el equipo está ejecutando un cortafuegos, apágalo. Este problema surge con Firefox si estás utilizando la extensión "NoScript Application Boundaries Enforcer" (ABE) (http://noscript.net/abe/). Debes apagar la extensión: Abre las opciones de NoScript, bajo la etiqueta de Opciones avanzadas, desactiva la casilla "Enable ABE (Habilitar la EBA)".

Mis bloques han desaparecido del Editor de bloques

Es posible que hayan salido fuera de la ventana. Trata de mover las barras de desplazamiento. También trata de encontrar los bloques en el "mapa" en la parte superior derecha de la pantalla

Cuando hago clic en "Abrir el Editor de bloques", algo que parece descargarse, pero luego no pasa nada.

Lo que se ha descargado es un archivo .jnlp que indica al navegador cómo iniciar el Editor de bloques. Seguramente, tu navegador no está configurado para ejecutar archivos .jnlp automáticamente, así que tendrás que ponerlo en marcha manualmente; a menudo funciona hacer clic en el archivo descargado, pero depende del navegador. Algunos navegadores te permiten configurar las preferencias para iniciar automáticamente el archivo en el futuro.

Cuando trato de abrir el Editor de bloques, me sale un mensaje sobre la ubicación del software de configuración. ¿Qué está pasando?

Cuando el Editor de bloques se inicia, intenta encontrar el directorio que contiene el software instalado con la configuración del instalador de App Inventor. Si App Inventor no puede encontrar el directorio de forma automática, te pedirá que introduzcas la ruta correcta. Se recordará la ruta para futuras sesiones.

El editor de bloques funciona mal en Linux.

Los ejemplos de mal funcionamiento incluyen no ser capaz de obtener las definiciones de proyecto para el teléfono, la falta de bloques incorporados o cajones, y otras cosas extrañas. Asegúrate de que estás utilizando Java de Sun y no OpenJDK. App Inventor en la actualidad no funciona correctamente con OpenJDK en Linux. Tendrás que cambiar tu instalación seleccionada de Java a Java de Sun. Además, si estás usando Firefox, asegúrate de que está configurado para utilizar la versión adecuada del programa javaws para abrir archivos .jnlp (Java Web Start).

El editor de bloques me dice que desconecte y vuelva a conectar el teléfono. Cuando lo hago, simplemente sigue mostrando el mismo error.

Esto sucede cuando el editor de bloques no se puede comunicar con el teléfono. Comprueba que el teléfono tiene habilitada la depuración USB.

Si habilitar la depuración USB no resuelve el problema y estás utilizando Windows, lo más probable es que los controladores no se hayan instalado. Comprueba la Información de configuración para Windows y las Instrucciones de instalación del controlador de Windows. Tal vez tu dispositivo necesita un controlador del fabricante del dispositivo.

Si estás usando Linux, es posible que el sistema no esté configurado para reconocer el dispositivo. Las siguientes acciones pueden ayudar:

  1. Abre una terminal de comandos.
  2. Hazte usuario root (sudo su -)
  3. Crea/edita el archivo /etc/udev/rules.d/51-android.rules
  4. Corta y pega lo siguiente en ese archivo:

    SUBSYSTEMS=="usb", ATTRS{idVendor}=="22b8", ATTRS{idProduct}=="41db", MODE="0666"

    Modifica los valores de código idVendor e idProduct para que coincidan con tu dispositivo (lista de códigos)

  5. Guarda el archivo.
  6. Reinicia udev (reload udev)
  7. Vuelve a tu cuenta de usuario local (exit)
  8. Por último, puede ser necesario un reinicio en frío
El editor de bloques no se conecta con el teléfono o los archivos de medios no aparecen en el teléfono.

Hay varias causas posibles para esto, dependiendo del modelo de teléfono que estés utilizando. Las causas incluyen (1) la configuración de tu teléfono y (2) la interferencia desde otras aplicaciones que se ejecutan en tu teléfono o tu computadora. Echa un vistazo a la Página de solución de problemas de conectividad para probar algunas cosas.

Estoy usando Firefox y me sale un mensaje sobre no poder acceder a las definiciones de proyecto.

Si estás usando Firefox y tienes la extensión "noscript" instalada, tendrás que desactivarla o vas a ver errores que dicen que el sistema no puede acceder a las definiciones del proyecto. Otras herramientas y configuraciones del sistema que restringen el acceso a tu ordenador (por ejemplo, firewalls) también pueden interferir con App Inventor. Debes comprobar estos si se producen errores con la lectura de las definiciones o la conexión al teléfono.

Conectando el teléfono


Hago clic en Conectar al teléfono en el Editor de bloques y no pasa nada.

En primer lugar, asegúrate de esperar el tiempo suficiente. Puede tardar más de un minuto que el teléfono se conecte. Si nada parece suceder todavía, desconecta y conecta el teléfono y vuelve a intentarlo. También prueba a cerrar el Editor de bloques y volver a abrirlo.

Comprueba también que el teléfono realmente está conectado con el cable USB y que la depuración USB está activada: el teléfono debe mostrar tanto el icono de USB como el icono de depuración USB habilitada. En Windows, comprueba que el controlador de teléfono está instalado. Mira otra vez la Información de configuración de Windows y las Instrucciones de instalación del controlador de Windows.

Si nada de esto ayuda, intenta reiniciar el Editor de bloques, sólo que esta vez ejecutando la consola de Java abierta (ver Puebas). App Inventor escribe mensajes en la consola de Java cuando se intenta conectar con el teléfono, y algunos de ellos pueden ayudar, al menos para informar de los problemas.

Puedo iniciar el Editor de bloques, pero luego me sale un error cuando hago clic en "Conectar al teléfono".

Una de las causas de este error es que el equipo no puede comunicarse con el teléfono a través de la conexión USB, incluso cuando el controlador está instalado correctamente. Si el equipo tiene un firewall, comprueba si está encendido, y si es así, que puertos y aplicaciones está bloqueando. También podría darse el caso de que algún otro programa que se ejecuta en tu computadora haya acaparado el puerto que App Inventor utiliza para comunicarse con el teléfono, por lo general el puerto 8700. Trata de comprobar eso. (Por ejemplo, en GNU/Linux o Mac OS X, en una ventana de terminal, haz "netstat-a" para ver qué puertos están siendo utilizados.)

Ejecución de aplicaciones en el teléfono


Estaba desarrollando una aplicación y se "cayó" en el teléfono.

Intenta hacer clic en el botón del Editor de bloques que dice "Conectar al teléfono" o "Reiniciar la aplicación del Teléfono". Si eso no funciona, desconecta y vuelve a conectar el teléfono para continuar el trabajo, pero puede haber todo tipo de razones para ello. Pida ayuda a otros usuarios en el Foro de App Inventor.

Mi teléfono no parece coincidir con lo que está en mi programa.

En primer lugar intenta hacer clic en el botón del Editor de bloques que dice "Conectar al Teléfono" o "Reiniciar la aplicación del Teléfono" (el botón se marcará con una u otra). Si eso no funciona, intenta desconectar y volver a conectar de nuevo. Y después haz clic en la opción "Conectar al dispositivo". Por último, por favor, prueba a cerrar y reiniciar el Editor de bloques.

Estaba desarrollando una aplicación y desconecté el teléfono, y la aplicación desaparecido del teléfono.

Se supone que desaparecen. Si deseas utilizar la aplicación cuando el teléfono esté desconectado, tendrás que empaquetarla y descargarla al teléfono. Si estás desarrollando, y el teléfono se desconecta accidentalmente, puedes continuar el trabajo conectando el teléfono de nuevo y presionando "Connect to Phone" en el Editor de bloques. Una vez que el teléfono vuelva, tú aplicación debería aparecer de nuevo.

El tamaño del código de las aplicaciones que creo es muy grande. Incluso las más simples aplicaciones tienen archivos apk que son mayores de un Megabyte.

Los archivos apk de App Inventor son de hecho muy grandes. Estamos trabajando para reducir su tamaño.

Trabajando con sonidos e imágenes


He establecido la propiedad imagen de un botón (u otro componente) a un archivo de imagen, pero no aparece nada en el teléfono

Hay varias causas posibles para esto, así que hay varias cosas que puedes intentar:

  • Asegúrate de que tu teléfono tiene una tarjeta SD y de que la tarjeta SD no esté llena. App Inventor utiliza la tarjeta SD para el almacenamiento temporal de las imágenes, y el teléfono necesita una tarjeta SD para ejecutar App Inventor.
  • Asegúrate de que el modo de conexión USB del teléfono no esté montando la tarjeta SD. Por ejemplo, en el Droid, debes configurar el modo de conexión en "solamente carga".
  • Trata de desconectar el teléfono y conectarlo de nuevo y después haz clic en el botón "Conectar al dispositivo".
  • Si eso no funciona, cierra el Editor de bloques y refresca la ventana del navegador. Ahora, reinicia el Editor de bloques, vuelve a conectar el teléfono, y mira si funciona.
  • Si eso no funciona, trata de empaquetar y descargar la aplicación. Pon en marcha la aplicación descargada, sin conectar al Editor de bloques, y mira si la imagen aparece en el teléfono. Si la imagen aparece, entonces tendrás que seguir desarrollando sin que la imagen se muestre en el teléfono. Verás tu aplicación en todo su esplendor sólo después de haberla empaquetado y descargado ??y no en vivo, mientras desarrollas la aplicación. Por favor, pregunta acerca de esto en el Foro de App Inventor.
  • Si la imagen no aparece aún en la aplicación empaquetada, entonces debes suponer que hay algo mal con el archivo de imagen. Tal vez no sea realmente un archivo de imagen: Trata de examinar el archivo con algún tipo de software de gráficos. Tal vez no sea una imagen en un formato que pueda procesar App Inventor: App Inventor puede manejar JPG, PNG o GIF. Tal vez el archivo es demasiado grande: trata de usar algún software de gráficos para reducir su tamaño a menos de 300K.
  • Si ninguna de estas cosas funciona, trata de conseguir ayuda en el Foro de Discusión Getting Set Up and Connecting Your Phone.
  • Sugerencia: A veces puedes ver quejas sobre que el teléfono está acabando con el almacenamiento por el uso del Puente de depuración Android (Android Debug Bridge) al examinar el registro del sistema Android.
He establecido la propiedad de origen de un sonido o un componente Player, pero no hay sonido cuando le digo al teléfono que lo reproduzca.

Si estás trabajando con el teléfono conectado a la computadora, asegúrate de que el teléfono realmente se conecta. Intenta "hacerlo" en pocos bloques, incluyendo el bloque que indica al componente reproducir. ¡También asegúrate de que el volumen de los medios en el teléfono no se haya bajado!

Si esto no ayuda, intenta algunas de las mismas cosas, que con las imágenes, mas arriba. Vigila si acabas con el almacenamiento . (Ver Media para obtener información sobre los medios en App Inventor.) Y asegúrate de que el archivo de audio es un formato que Android (y por lo tanto, App Inventor) conozca. Archivos MP3 y PCM / WAV deberían funcionar bien, pero puede haber problemas con otros formatos. Mira developer.android.com/guide/appendix/media-formats.html para obtener una lista de los formatos de medios soportados. Advertencia: No todos los archivos WAV son PCM/WAV.

Ejecutando tu propio servidor

No puedo instalar la aplicación en el teléfono: pkg: /data/local/tmp/mia.apk Failure [INSTALL_PARSE_FAILED_INCONSISTENT_CERTIFICATES]

¡Estoy perdido!

Pregunte a otros usuarios en busca de ayuda en el Foro de App Inventor..